Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

Ideas para vivir experiencias y disfrutar de la ciudad de Barcelona

Un paseo por los mercados de Barcelona

Otra forma de descubrir de Barcelona, es a través de sus mercados. Sitios populares y ajetreados, llenos de color y olor, refrescantes y divertidos. Es una de las pocas ciudades del mundo que puede presumir de una red de mercados locales distribuidos de tal manera que todos los barrios tienen uno cerca.


Los mercados son espacios gastronómicos con una infinidad de puestos especializados que ofrecen una amplia variedad de productos: tradicionales, autóctonos y otros productos provenientes del otro lado del mundo, frescos, elaborados o cocinados. Más allá de su aportación a la calidad de vida de los ciudadanos, los mercados de Barcelona se han convertido en una visita obligada para los viajeros, ya que los edificios que los albergan y su arquitectura son un reflejo de la historia de la ciudad.

La visita a los mercados supone un espectáculo excepcional, especialmente a primera hora, cuando los comerciantes colocan meticulosamente frutas y verduras recién llegadas, el pez de playa pescado por la mañana, puestos de carne y caza fresca recién traídos de los mataderos y granjas, asimismo, puesto de curtidos, de embutidos y quesos. Además, los mercados suponen un rico patrimonio histórico y cultural de Barcelona. Muchos de los edificios fueron construidos durante el periodo del Modernismo, a finales del siglo XIX , concebidos en metal y cristal.

Mercado de la Boquería o de Sant Josep
Mercado abierto de estilo modernista. En el acceso principal tiene un bello arco, es un portalón de hierro decorado con paneles de cristal de color azul y círculos amarillos. Descansa sobre dos bases de obra quebradizo al estilo de Gaudí y una cubierta de hierro. La particular ubicación de la Boquería, el paso constante de gente que pasean por la Rambla hace que la boquería siempre esté lleno de compradores y curiosos. Además es uno de los mercados preferidos de los chefs, por la gran oferta de productos que ofrece. La Boquería es el mejor escaparate de materias primas, un templo de la gastronomía.

Mercado de Santa Caterina
Es el mercado cerrado más antiguo de la ciudad ubicado en la Avd Francesc Cambó en ciutat vella, construido sobre un convento. Lo más espectacular es su renovada cubierta de acero, hormigón, madera y cerámica que flota sobre la estructura original. La idea básica consiste en volver a utilizar materiales tradicionales, como la madera y la cerámica. El resultado son miles de peces de gres esmaltado de setenta y siete colores distintos, formando un colorido mosaico de resonancias gaudinianas que quieren reproducir los puestos de venta de frutas y verduras.

Mercado de la Barceloneta
Situado en la plaza del poeta Boscà, pertenece al grupo de mercados municipales que actualmente ya son centenarios. Representa un patrimonio valioso para la ciudad tanto por su estructura arquitectónica, metálica con cierre de obra vista como el servicio que ofrece a la ciudad. Este mercado ha tenido un carácter eminentemente marinero y pescador a causa del barrio que se encuentra, inicialmente era un mercado al aire libre situado en la plaza de Sant Miquel. En el año 2007 fue totalmente remodelado y modernizado por el arquitecto Josep Miàs, con una gran pérgola en la entrada principal. Además es el único mercado de Europa que saborea tener un chef que ha sido premiado con una estrella michelín, Àngel Pascual.

Etiquetas | ,